lunes, 31 de agosto de 2015

EL SLASHER ESTÁ DE LUTO: HA FALLECIDO WES CRAVEN







El Slasher ha perdido hoy uno de sus directores más importantes: Wes Craven,  director entre otras películas de Scream y de  Pesadilla de Elm Street.

Este subgénero de cine, se caracterizó entre otras cosas, por ser el protagonista de la película un psicópata, cuyas víctimas son chicos y chicas jóvenes que son asesinados cruelmente, apareciendo los adultos caricaturizados como personajes inútiles e incapaces de evitar el desastre.
El Slasher,  surgió como tal en los  finales de los setenta, con influencias que van desde la película de Psycho de Hitchock y Demencia de Coppola, pasando por el Giallo italiano,  cuyo máximo exponente sin duda son Dario Argento y Mario Brava, gozando de su máximo esplendor  a mediados de los ochenta.

Vamos a centrarnos en este Post, en Pesadilla en Elm Street y en Freddy Krueger.




Sin duda el personaje de Freddy Krueger  es uno de los iconos del siglo XX ( y su guante)


Construyendo al personaje de Freddy Krueger:

Según parece, Wes Craven para crear este personaje, rebuscó entre sus recuerdos de infancia.
Una vez asomado por la ventana de noche, observó a un hombre con el rostro tapado por un sombrero, que le miraba fijamente. Posteriormente apareció en los periódicos la noticia de que un chico había fallecido  mientras dormía en su habitación sin saber las causas.
Utilizando estas vivencias, Wes Craven comenzó a crear su personaje:

Le aportó un origen que justificase su perfil terrorífico. Dotándole además de un humor perverso que conectara  con el espectador, resultando simpático. 
Sólo quedaba crear un campo de operaciones: El pueblo de  Springwood, y la casa número 13 de la Calle Elm Street.

La idea era novedosa: Un psicópata se introducía en los sueños de los jóvenes y ahí les asesinaba. ¿Quien no tendría miedo de eso?, ¿ Quién puede controlar no dormirse?. Si a esto le añades una escalofriante banda sonora, y unos efectos especiales que para la época no estaban nada mal (las habitaciones se movían de forma bastante aceptable), lógico que esta saga de películas triunfará entre jóvenes y no tan jóvenes

Quién es Freddy Krueger?

Un psicópata,  hijo de una monja  violada y torturada en un establecimiento de criminales dementes. Dado en adopción a un hombre que abusó de él, fue además objeto incesante de las bromas de sus compañeros de clase.  
Con su desorden patológico desarrollado en su máximo esplendor, (teoría del dolor incluida), nuestro protagonista  se casa, llegando incluso a tener una hija.
En el barrio comienzan a desaparecer niños. 
Aunque los habitantes del pueblo descubrieron que Krueger era el asesino, por un error judicial, se tuvo que disponer su puesta en libertad. 
Pero los padres de los niños  asesinados le linchan y abrasan  en las calderas de la central eléctrica donde trabajaba, lugar en el que cometió todos sus crímenes.
Los tres demonios del sueño, buscaban a un alma despiadada para que los sueños pudieran hacerse realidad,  y le ofrecieron ser eterno. Freddy aceptó.

Cosas que nos daban miedo al ver Pesadilla en Elm Street.



La cancioncita, y las niñas saltando a la comba, preludió de que algo malo iba a pasar, nos provocaban un delicioso estremecimiento mientras compartíamos las palomitas de maíz en el cine. Porque en aquella época, si se iba al cine.

Cosas que nos hacían reír de Pesadilla en Elm Street



El humor negro que derrochaba, tras pasar el susto inicial nos hacía pedir más y más muertes. Las películas finales llegaron a ser una parodia del personaje. Ya no asustaban. La mejor para mí: Cuando intenta reencarnarse en un bebé.

Cosas que nos fascinaban de pesadilla en Elm Street:




La relación entre Fredy y Nancy Thompson.  Sin duda uno de sus rivales más fuertes.  Las persecuciones de uno y otro,  y su forma de retarse constituían una relación de odio tan perfecta que parecía amor. Entendido el amor como ser el uno la razón de la existencia del otro.  Aunque, finalmente  Freddy disfrazado del padre de la chica, la mata.

Curiosidades de Pesadilla en Elm Street:





Si, es él, Johnny Deep,  en sus inicios



Aquí un angelical Robert Englund, qué encarnó a Freddy Krueger, en su papel de lagarto bueno en la famosísima serie de finales de los años ochenta  V.


Por último  señalar que aunque Wes Craven será recordado por Pesadilla de Elm Street,  y Scream, también tiene en su haber películas bastante notorias. La ultima que vi de él y me gustó bastante, por ejemplo fue vuelo nocturno.
Cillian Murphy es uno de mis actores modernos favoritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario