miércoles, 16 de enero de 2019

Reseña: Si Matasen al Diablo ( Mulobeng Rapsodia nº 2)

Si en La Caricia del verdugo conociste a Radu Dumokrat y a Dragos Barbulescu, ahora conocerás a Franz Komensky. 
Clika aquí para descargarte el libro desde AMAZON


Tras ser abandonado por Elena Siwak,y después de la masacre de la Mandrague en la que perdió la vida Barthelemy Galgany,  Radu siguió llevando su rutina profesional. Pero tras liquidar a la familia Silhavy, por encargo de Andy Steinmann, nieto de Isaac Steinmann, nada sería igual.  Una emboscada en su hasta entonces inaccesible refugio en los Carpatos,  acabó con la vida de los hombres del  Clan de Costica,  y casi con la suya.
Tras una breve estancia en Manchester y lograr mantener, previo favor realizado, una conversación con el Patriarca Gitano Ezequiel ,pudo comprobar que a veces los cuentos y leyendas son realidades que pueden acabar con la vida de uno. Y la suya no la iba a vender barata.

"Podías haber aspirado a algo más que Django y has terminado convirtiéndote en algo parecido, pero más frío, ni siquiera veo sangre en ti, eres como una bala sin rumbo,  que lleva la muerte a donde la dirige el viento. Comprendo que no tengas el menor aprecio por tu vida.¿Alguna vez has llegado a disfrutar de ella?"

Leer la segunda parte de Mulobeng Rapsodia de Alejandro Feito, ha supuesto para mí subirme a  una soberbia montaña rusa construida con paciencia e ingenio. Porque permite adentrarse al lector mediante descripciones minuciosamente calculadas (que no excesivas) a los lugares donde se desarrolla la trama, porque sabiamente va proporcionando datos sobre el Mulobeng y su relación con los  demás protagonistas que nos permiten que le conozcamos más, porque convierte el vértigo de las situaciones límite en puro espectáculo. Y el ritmo que le ha dado a la acción es un acicate que te obliga  a seguir leyendo. (Y entonces no queda otra  que ponerte firme contigo mism@ porque sino al día siguiente no funcionas)

Mención aparte es la Banda Sonora que como historia que transcurre muy entre discotecas y pubs tiene que tener. Aunque no he  tenido el placer de visitar ninguno de los países del Este de Europa, puedo dar fe a través de lo que veo en mis redes sociales del gusto que allí  tienen por la música electrónica y el Revival ochentero. Los grupos de los ochenta hacen por allí su agosto particular uniéndose para hacer festivales.



ATB 9PM( Till I come)

Esta canción, aunque si mi memoria no me falla data del año 2000 o incluso antes, suena en  una de las escenas del libro más memorables. Aunque la trama se desarrolla  en el año 2005, la nostalgia hace que tengas como tono " Polifónico de movil" canciones de años atrás.

No sabía que me iba a encontrar en esta segunda parte, la primera me gustó mucho, pero esta me parece que más. ¿Por qué?

Posiblemente tiene más acción que la primera, que tiene muchos  tramos informativos acerca del crimen organizado. Lo que no obsta para que el autor nos introduzca  con precisión en el Valle del Hanning, Manchester y sus barriadas, y las calles de Praga.

Poco a poco el personaje de Radu se va "humanizando", aunque sea una máquina de matar, no aparece tan frío como en la primera parte. Y hay escenas como la del encuentro de Radu con Elena Siwak, o la conversación que mantienen Steinmann y Oscar de Guzmán en un Pub que suponen una  bajada de guardia muy bien planteada  de estos personajes acostumbrados a vivir al filo de la navaja.

En definitiva, este libro nos ofrece una galería de personajes forzados al límite y es un disfrute el verlos dibujarse a  sí mismos a través de sus acciones.

"..Está para vivirla, para sacarle el jugo y para hacer con ella lo que te salga de los cojones en cada momento; cuando ya no puedes ni ser independiente y tu vida la controlan los demás.. que le den por culo"


¿Y la tercera parte?

Pues me da la impresión de que El Segador (soy fan), que está recuperándose en la Residencia Du Prairie, muy de sobrado mandando a tomar por culo a atractivas  inspectoras de la interpol, va a volver a currar.

También tengo el pálpito de que el autor deberá responder a unos cuantos interrogantes que todavía han quedado abierto.

Desde aquí mi más clamorosa enhorabuena al autor. El sacar esta segunda parte, un libro de tanta envergadura ha debido de suponer un trabajo tremendo. La dedicación y el talento unidos conllevan a esto: Una trilogía formidable. Gracias por haberme permitido ser una de tus primera lectoras.


"Aunque finalmente tú hayas acabado conmigo, recuerda que de la misma manera, un día te llegará el que termine contigo."




Y para terminar este Post os dejo una canción con historia. Que viene a cuento, porque cuenta la leyenda que  en realidad tenía que haberse titulado " Fuck Off" por la desesperación por encontrar el éxito de sus autores y que al final termino en" Freak Out". Creo que al protagonista le viene al dedo ese Fuck Off mientras intenta mantenerse vivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario