Con quince años, no piensas en ponerte los zapatos de los que fueron delante de tí. Tan solo piensas en destrozar caminando los tuyos.
Hoy 30 de agosto, se cumplen 2 años del autor de lo que sin duda es uno de los himnos de la generación española nacida a finales de los años 60. Él es Bernardo Bonezzi. La canción es Groelandia.
Recuerdo que a mis siete años, la imagen que yo tenía de Franco era de un señor viejo siempre enfermo que no acababa de morirse. Y se murió el hombre justo cuando eran las fiestas del colegio dónde iba. Cosa que me fastidió bastante. Porque no recuerdo el porqué, pero las fiestas del colegio me encantaban.
Los nuevos vientos de la democracia sacudieron con fuerza a una juventud cuyas edades iban desde los quince años a los treinta.
Mientras que los veinteañeros avanzados y los treintañeros tenían conciencia de dónde se venía y organizaban sus fiestas amenizadas con himnos de la canción protesta, los quinceañeros y veinteañeros recientes se encontraron con lienzo en blanco y una paleta que contenía mil y un colores que desconocían que existian. Y no estaban dispuestos a que nadie les dijera cómo tenían que pintar.
Desdeñaban la música de sus padres, les horrorizaba la música que ponían sus hermanos mayores en el radiocassette del seiscientos de segunda mano. Ellos tan sólo querían crear para ser ellos mismos, sin que nadie les recordase el precio que se tuvo que pagar para ello. Tiempo quedaba si llegabas a los cuarenta, para ponerte en los zapatos de los que fueron delante de tí. Con quince años solo piensas en destrozar caminando los tuyos.
Desdeñaban la música de sus padres, les horrorizaba la música que ponían sus hermanos mayores en el radiocassette del seiscientos de segunda mano. Ellos tan sólo querían crear para ser ellos mismos, sin que nadie les recordase el precio que se tuvo que pagar para ello. Tiempo quedaba si llegabas a los cuarenta, para ponerte en los zapatos de los que fueron delante de tí. Con quince años solo piensas en destrozar caminando los tuyos.
Cosa que en esos años es normal. Renegar de lo que te precede. Que ya llegará la madurez y cogerás prestado de los demás lo que te convenga y sin reparos.
Uno de estos niños nacido en el año 1964 fué Bernardo Bonezzi.
Si a los seis años comenzó a tocar la guitarra, a los ocho conoció la música de David Bowie , Roxy Music y Marc Bolan ( Glam venido principalmente de Inglaterra, en unos años en los que Londres fué la cuna de la modernidad y lo alternativo. Si, en América estaba la Velvet y también eran los años de Estudio 54, pero pillaba más lejos).
Y por lo visto, aparte de los Beatles, los Rolling Stones, (eran legión los grupos españoles de la época que con mayor o menor fortuna les imitaban) y los discos que traían los militares estadounidenses destinados en Torrejón de Ardoz, pillar música que escuchaba la juventud alternativa allende los mares era harto complicado.
Yo, que nací cuatro años más tarde lo sé de buena tinta
De padres cuya Banda Sonora Original, eran Nino Bravo, Adamo y Charles Aznavour. De abuelas, amante de la zarzuela una y de la copla la otra.
Vale, con cuatro años, mi abuela paterna, conseguía que subida a un taburete cantase esta canción:
El huesped del sevillano ( Fiel espada triunfadora)
(Aún no sabía porque, pero prefería ser caballero a princesa, y me gustaban las espadas. Hoy esa niña creció y quién la conoce, si preguntan por ella dirán: Tiene por la música y la literatura que le gusta el amor que la reina de inglaterra por los perros. ).
Cinco años más tarde dejé de subirme a los taburetes para cantar zarzuela y pasé a escuchar frenéticamente después de salir del colegio la música que los chicos más mayores (de trece, en adelante) ponían en la rockola que había en la Sala de juegos de mi barrio. Eran las primeras ráfagas del vendaval que serían los años ochenta. Años en los que la moda y la música cambiaban vertiginosamente. En otoño podías ser neoromántico, Al verano siguiente Post moderno. Y si empezabas lo que era el COU en el colegio de la Salle, te reconvertías en un niñ@ bien y te preocupabas en vestir de marca. Ibamos a look por año. Ahora las tendencias son más pegajosas que un chicle pegado a una camisa. ( Los Hipster llevan años existiendo).
Cath te cat cherry laine
Lady night Patrick Juvet
Bernardo Bonezzi a la edad de 13 años fundó Zombies. Y en 1980 se lanzó lo que fué sin duda uno de los himnos de mi generación: GROELANDIA.
En aquella época en la que salierón tantísimos grupos que se estrellaron en lo que llamaron " movida madrileña", ellos fueron la excepción. Este One Hit Wonder perdurará para siempre sin duda.
Con este grupo sacó dos discos: Extraños juegos y La muralla china.
Tras fundar otro grupo Bonezzi y St louis que aunque fué promocionado en la edad de oro, paso sin pena ni gloria por el panorama discográfico español, se recicló y comenzó a realizar Bandas sonoras para el cine y series de televisión.
Posiblemente las más conocidas fueron las bandas sonoras que realizó con Almodovar: Mujeres al borde de un ataque de nervios y laberinto de pasiones, y la de Nadie hablará de nosotros cuando hallamos muerto.
Y seguro que la entrada de la serie de Antena 3 Farmacia de guardia te sonará.
Mujeres al borde de un ataque de nervios
Farmacia de guardia
En el año 2002 se propuso realizar una trilogía de discos instrumentales, dedicados a las horas del día: La Hora del lobo 2004, la hora azul 2006, La hora del té 2006 (en esta experimentó con la cultura oriental.
En el año 2012 abandonó este tipo de música y retomó el estilo pop, sacando un disco llamado La Esencia de la ciencia.
El 30 de agosto de ese mismo año fue encontrado muerto en su piso.
¿Porqué la gente se olvidó de Bernardo Bonezzi?.
La vida se sucede de etapas, que tienen sus propias canciones y aunque a veces conduciendo te sorprendas tarareando una canción de hace treinta años, has olvidado quién la cantaba. Lo que te preocupa es encontrar aparcamiento pronto para llegar al trabajo a la hora.
Las modas musicales cambian. Bonezzi no estaba apoyado por la industria discográfica. El último disco que sacó lo realizó por su cuenta. Todo trabajo necesita más ojos que los ojos del que crea para sacar un proyecto adelante. Volvió a dar algúnos Conciertos, en los que él, resignado dejaba que una Tessa ( Zombies) en un estado incalificable, les convirtiera a ellos y su música en una triste mueca de sí mismos.
La muerte por un éxito temprano es una muerte tan cruel como lenta. La soledad después de pensar que estabas en la cima del mundo, debe de ser muy dura.
La muerte por un éxito temprano es una muerte tan cruel como lenta. La soledad después de pensar que estabas en la cima del mundo, debe de ser muy dura.
Más allá del ser desagradecido con un artista cuya música nos acompañó en momentos inolvidables en nuestra vida, dejándole morir despreciado, olvidado, pienso que si no apoyamos a quién un día nos emocionó con sus canciones, al desaparecer él, desaparecemos un poco nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario