sábado, 5 de septiembre de 2015

LA NOCHE EN LA QUE DESCUBRÍ QUIÉN CANTABA ANOTHER BITES THE DUST ( QUEEN Y FREDDIE MERCURY)





Era el año 1980, y yo estaba con mi madre desayunando en una cafetería de mi calle, cuando de repente comenzó a sonar Another Bites The Dust.
La botella de Fanta de naranja, se quedó medio inclinada sobre el vaso sin verter el refresco. Yo estaba con todo mi cuerpo escuchando. Imposible finiquitar aquél movimiento que yo había dejado a medias hasta que la canción terminó.
No recuerdo qué me decía mi madre. Ni tampoco me atreví a preguntar al camarero qué era lo que estaba sonando.Yo tan sólo cavilaba en cómo averiguar quién cantaba esa canción.
Era algo extraño. Aquella voz fuerte, desgarrada y cabreada, parecía pertenecer a un cantante de Rock Progresivo de la época.  No obstante aquel Bajo machacón sonaba a Funky.
Y yo al Funky lo asociaba a Chic y a Jackson Five. O sea a negros.

Tardé un año más en conocer a Queen.

En las fiestas del barrio, todos los años montaban aparte del tradicional Tiovivo y Coches de choque, una Barca. Con su suelo de madera y asientos, que se bamboleaba para arriba y para abajo. Lugar de encuentro para quinceañeros y los que  anhelaban serlo. 
Los hermanos que llevaban aquella atracción de feria, eran amantes de la música.  Al lado de la mesa dónde estaban los mandos y frente a la cual se sentaba el que vendía las fichas, había un cajón enorme donde reposaban cantidad de vinilos que eran renovados semanalmente.Un tocadiscos y unos poderosos amplificadores,completaban aquél arsenal de modernidad,  propio de los recién  estrenados años ochenta. 

El hermano pequeño era el que estaba por la tarde, y nos complacía con agrado a las chicas. Pedíamos mucho Pedro Marín, mucho Pecos, mucho Leiff Garret, mucho Grease, y mucho Xanadu.
Aunque nos hubiéramos  gastado ya todo el dinero previsto en montarnos en la Barca, nos quedábamos allí a escuchar música.
Cuando anochecía ,  aparecía el hermano mayor (unos 20 años) para hacerse cargo del negocio.
Los chicos mayores comenzaban a llegar. Las niñas  nos teníamos que ir a cenar. Pero una compañera de clase vecina mía y yo siempre nos quedábamos un rato más.
Tras mirarnos a mi amiga y a mí con reojo y disciplencia, solía iniciar el repertorio con la misma canción: Las chicas son guerreras de Coz.
El desenfundar un disco consistía un ritual. Mis ojos iban raudos a funda y carátula que anunciaban el tesoro recién abierto, para averiguar cantante y titulo de lo que inmediatamente sonaría a tope.
Los enormes amplificadores convertían en milagro lo analógico. Y los jovencitos que se habían hecho dueños del lugar,  jugaban a subirse y bajarse de la barcaza en movimiento a ritmo de Bonnie M,   Stars On 45, Robert Palmer, Ottawan, Mabel y Leño.

Recuerdo perfectamente aquella noche, en la  que aquel chico mayor, tras mostrarlo a sus colegas orgulloso, puso en el tocadiscos, un single que le habían regalado importado desde Inglaterra: El Don't You Want Me Babe de Human League. ( Se empezó a oir en las radios un año más tarde).

Entre todo  ese  batiburrillo musical, quedaba siempre relegado pero visible, un disco que nunca se ponía, pero cuya carátula me había llamado siempre la atención. Una portada oscura, que mostraba a 4 tíos de pelo largo, con los ojos cerrados. 




Esta foto era la carátula original de la primera edición del Grandes Éxitos de Queen del año 1981. En las sucesivas reediciones,  la carátula  se cambió y se añadió  Under Pressure, cantada a duo por David Bowie y que formó parte del disco de Hot Space del año 1982.

Grandes éxitos de Queen.  Yo, imaginaba por el título que eran un grupo de esos de rock de los setenta,  que tras disolverse,había sacado el típico recopilatorio que engrosaba de modo decorativo aquél enorme cajón que contenía tantos tesoros. Evidentemente no sabía yo todavía distinguir  lo que era el Glam. Poco a poco lo iría descubriendo.
Hasta que una noche aquél disco  fue desempolvado de repente por uno de los amigos del dueño del chiringuito.
Comenzó a sonar Another Bites The Dust.
Queen




Esa noche conocí a Queen. Un grupo al que comencé a seguir desde entonces . Eran años llenos de novedades en permanente mutación. Yo no tenía un pasado,  tan solo era dueña un presente y un futuro que soñar. Tardaría años en conocer lo que Queen había hecho antes de que les descubriera.



The works : Boddy Linguist




The Works: Back Chat

Curiosamente, estas dos canciones, que a mí personalmente me encantan no han aparecido nunca en los recopilatorios de la banda.


Radio Gaga. Metropolis de Fritz Lang. Sintetizadores. Actualización de una banda de los setenta a los modos y sonidos de los ochenta. Del álbum The works.



 I want To Be Free: Parodiando con faldas y maquillaje a la popular Soap Opera Coronation Street. Del álbum  The Works.


Who Wants To Live Forever. B.S.O de los inmortales. Guapisimo Cristopher Lambert.

I


The Miracle, del album del mismo título. Imperdible este vídeo en el que salen niños disfrazados de los miembros de Queen, luciendo la indumentaria  que éstos llevaban  según las distintas épocas.


Love Kills. Una canción que me encanta, perteneciente a Mr. Bad Guy, uno de los dos discos que Mercury realizó en solitario. El otro es Barcelona.


 I'm Going Stlighty Mad. Del album Innuendo. El último álbum del grupo realizado antes de que Freddie muriera. 

Decir que Queen sea posiblemente sea uno de los grupos más completos que hayan existido, porque han sido capaces de tocar todos los estilos musicales sin estrellarse, desde el Glam, al Country,pasando por el rock y el Pop, es una obviedad. 



Si conocíste a Queen por tu edad a los ochenta,  en los noventa te encontrabas con alguna película que otra, que te permitía averiguar que existían otras canciones preciosas que hicieron casi antes de que tu nacieras.
El mundo de Wayne: Bohemian Rhapsody.

La voz de Freddie Mercury por sus increibles registros de graves y agudos,  es sin duda la voz más prodigiosa que ha dado el mundo del rock al mundo hasta la fecha.


The Great Pretender, del album Mr. Bad Guy


Era la época de los grandes conciertos. En los que se cantaba de verdad, y se tocaban instrumentos de verdad:


Live Aid: Quince minutos para cantar cada grupo o artista. Estas fueron las canciones interpretadas: Bohemian Rhapsody, Radio GaGa, Hammer To Fall, Crazy Little Thing  Called Love, We Will Rock You y We Are The Champions.


Cada generación tiene su música, pero Queen, tiene la peculiaridad de ser, por su longevidad y creatividad,  un nexo de unión entre generaciones.

Porque, quien tenía 15  años cuando  sonaba Crazy Little Thing Called Love,  alucinaría quince años más tarde escuchando  Radio Gaga.

Porque en Ibiza en los años 90 sonaba en muchos Pubs como canción de despedida el We Will Rock You. ( creada a finales de los setenta).

Porque We Are The Champions es un himno atemporal del que se han apropiado y se apropiaran generaciones pasadas, presentes, y venideras. ( cara B del We Will Rock You, en su momento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario