miércoles, 23 de septiembre de 2015

NEW ROMANTIC: EL EXCESO DE LO EFÍMERO CONVERTIDO EN PIEDRA ANGULAR DE UNA DÉCADA INOLVIDABLE.


Mientras el Punk  agonizaba en el año 1979, algo estaba empezando. No había ambiente nocturno de calidad en Londres. Todo se cerraba.
Steve Strange,  había iniciado sus pinitos en la música, sin éxito. Primero con el grupo Moors Murderes (con gente como Crissie Hyde de Pretenders y Mark Ryan de Adam and the ants), luego con el grupo The Photos, con el mismo resultado.
No obstante el futuro creador de Visage, tenía en su mente como objetivo reactivar la noche londinense, y restaurar la moda de los Club nocturnos.
Tras conocer a Rusty Egan (Dj y bateria del grupo Rich Kids), y llevar durante una breve etapa un antro situado en el Soho londinense llamado Billy's, este sitio se les quedó pequeño, y encontraron un local en Convent Garden al que bautizaron The Blitz.
El local se nutría principalmente de estudiantes de arte de Saint  School, donde se formarían diseñadores como Galliano.
Steve Strange en la puerta, seleccionaba cuidadosamente por la indumentaria quién debía y no entrar.



Boy George y  Marilyn. Boy George trabajaba en una tienda punk y ponía copas de noche allí. 


Toda esta fauna ,cuya máxima era  elevar hedonismo y androgínia a su máxima expresión, que vestía de forma excéntrica, utilizando sombreros de diseños imposibles, turbantes, bombachos, hombreras y cardados, se movía a ritmo de Glam, de Roxy Music y de música disco de la época.
Chocaban enormemente con los rockeros. Los periódicos de la época se hicieron eco  que Steve no dejó de entrar  al local, a Mick Jagger.
Fanáticos de David Bowie, Steve Strange formó  parte del video Ashes to ashes:



Vivianne Westwood, diseño una colección denominada Pirates y se encargó de realizar los atuendos que Adam Ant luciría en su segundo disco Kings of the frontiers:



Aunque Adam and the ants no tenía nada que ver con  el Blitz y los sonidos que le gustaba, sus imagen les encantó. 

Pero The movement, como se denominaron a ellos mismos inicialmente para luego acuñarse el término New Romantic, necesitaba su propia banda sonora.

Steve Strange junto a Rusty Evan seguían interesados en grabar música. Rusty Egan conocía a Midge Ure que acababa de iniciar su carrera en Ultravox, ya que John Foxx habia abandonado el grupo para iniciar su carrera en solitario (habían formado parte los dos de The Rich Kids) .
Participaron en el proyecto otros  miembros de Ultravox (el teclista Billy Currie), y finalmente conocerían el éxito con la canción Fade To Grey.



La idea del estribillo en francés fué del propio Steve, y la novia de aquella época de Rusty Evan  una Belga llamada Brigitte puso la voz.

Paralelamente y en esta etapa surgieron grupos tecno que no  puedo evitar citar,  como Joy División:



 Joy División Love will tear us appart

Y  Classix nouveaux que en 1979 sacó esta maravilla de canción que desgastada por el tiempo, sigue ahí en el baul de mis recuerdos:



Classix Nouveaux: Never Again

El Blitz cerró sus puertas en el año 1981. Steve Strange, convertido en caricatura de sí mismo no cesó en su empeño en resucitar el grupo, llegando a sacar en los últimos años dos discos. Falleció en febrero de 2015, recién estrenado lo que sería  el disco póstumo de Visage: Instrumental


Dreamer  I Know del album de 2013 Hearts And Knives



The Damned Don't Cry, del último disco Orchestal

¿Cómo fué de grande la influencia de este breve movimiento en la moda y en panorama musical, con el estilo Tecno como nueva corriente?. Por muchos artículos que se puedan leer si se está interesado en el tema,  es difícil sacar algo claro.

Mi humilde opinión personal,  es que si bien,  este movimiento cultural fue iniciado por un grupo de gente hedonista  a la par que andrógina:"Nuevos Dandys" muy metidos en su papel; vestidos  con ropajes  que parecían sacados de una tienda de disfraces, su Look  se adaptó a una juventud  ávida de algo nuevo.Ya se pasó de ir disfrazado a ir “moderno”. Los imprescindibles gabanes y   guardapolvos, las camisas de doble botonadura o con chorreras, las americanas con hombreras, los zapatos y botas con herretes,los cardados en el pelo y la melena con flequillazo, llegaron  para quedarse durante casi una década. Eso sí, cambiando  el color de los ropajes y  de la música según la temporada. Las estridencias coloristas de Boy George y la incipiente música Italo, convivían con harmonía con el tenebrismo musical y estilista de los góticos como The cure. 
Las tendencias se solapaban, continuaban y bebían unas de otras. La novedad abrazaba a la novedad más nueva que bebía de ella.
Aprovechando el giro de timón, las discográficas lanzaron grupos para jovencitas, que inicialmente utilizaron este look, para luego encontrarse a si mismos con el paso de los años:



Spandau Ballet: To cut and long story cort


Duran Duran Planet Earth


Asi suenan Duran Duran en su último disco, sacado a la venta este septiembre llamado Paper Goods, la canción es Pressure Off



En la España de la movida, con la  cantidad de tribus urbanas existentes (Glam, sonido Chapa, Punkys), este movimiento llegó  más tarde, se fue también más tarde, y  tuvo sus máximos exponentes en grupos y cantantes como estos:



Tino casal y  embrujada. Un magnífico video en el que las imagenes se compenetran con el ritmo de la música. Uno de los mejores vídeos españoles jamás filmados, al que el paso del tiempo respeta.


Mecano en su primera etapa



Glamour: Imágenes, mi canción favorita del grupo. Una pena que desaparecieran tan pronto.



El propio Miguel Bosé, se dejó influir en su LP Bandido, de estas influencias vestido por Francis Montesinos.

Yo  era bastante  una niña cuando empezó todo. En el año 1980 tenia 12 años. Aplauso y Tocata dieron paso a La Bola de Cristal y  La edad de Oro.

Pero hay otro programa que tengo la impresión que ha sido olvidado y que  a mí me marcó musicalmente:





Disco Visto: El programa musical de los jueves por la tarde, durante los años 1984- 1985. El video por fin se había generalizado en la industria discográfica, como principal medio para promocionar a sus artistas. Asi descubrí el panoráma músical iniciado a comienzos  de la década.  Producido por Julio Ruiz, presentado por María Nelson, la canción de inicio es un fragmento la remezcla del Open Your Heart, del mencionado Love And Dancing de Human League. Podéis jugar a adivinar los videos  que aparecen. Hay muchos conocidos.


Esas tardes, después de mis clases ( 2º de BUP), iba derechita  a casa. No me lo perdía nunca.
Mis gustos musicales ante tamaña oferta desplegada ante mis ojos, comenzaron a definirse.



Un ejemplo de lo que podías encontrarte los jueves en la televisión: OMD: Souvenirs.



Y otro ejemplo: Indochine Kao Bang

La radio también era una fuente de información valiosísima para una quinceañera:


Los Cuarenta Principales en su máximo explendor. Recuerdo cuando se estrenó bajo el nombre de   The league Unlimited Orchesta, el  Love And Dancing de Human League. Un disco de remezclas. Los locutores advertían que el disco no estaba rayado. La remezcla del Love Action,  sonaba al principio tal que así:




La Cadena Cope, tenía en mi ciudad un programa nocturno en el que podías  pedir la música por carta.
Las chicas de clase nos turnábamos para ir a la  Sede de la emisora ( Calle Duque de la Victoria) a llevar nuestras peticiones.
Huelga decir que no nos ponían todas, y cuando lo hacían era el tema de conversación en clase y fuera de clase. Porque claro, leían la carta que contenía dedicatorias y mensaje.

Otro  programa que seguía con voracidad, era el que  Juan Carlos Pérez de la Fuente presentaba, casi de madrugada. Cambió de nombre varias veces. Uno de los nombres fue el Quita Sueños. Con este programa yo podía estar al tanto de las inminentes novedades musicales que aquí se presentaban en formato maxi single.
Sí, aquél maravilloso formato,del que sigo adicta coleccionando recopilaciones en CD,  en el que la canción se te ofrecía con una o varias remezclas, generalmente de mayor duración que la versión inicial, y que eran una delicia la mayoría.


Bronsky Beat Hit That Perfect Beat

En esa época con multitud de tribus urbanas, yo me convertí con retraso,  a mis quince,  y durante un año en neoromantica.  

La vida pasa. Las emociones y lo que emociona  evolucionan. Los gustos varían. Y aunque haya canciones que ahora suenen oxidadas, algunas son como un primer amor: Nunca se olvidan. Porque son las fotografías de nuestras primeras veces, de nuestras primeras ilusiones, de la primera vez en la que  los huesos de nuestras decepciones fueron a parar en  aquella olla para ser hervidos.















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