domingo, 17 de julio de 2016

RESEÑA: TAL COMO FUE (Tino Casal) de Míriam Beizana Vigo/ Pep Navarro



UN TODO DE CASAL, ES POCO

Pep Navarro ,director del documental "Tino Casal Más allá del tiempo " y de "Archiduques: La película", nos narra a través de la pluma de Míriam Beizana Vigo, el proceso y vicisitudes por él vividas  hasta  lograr que su sueño: Un documental sobre Tino Casal, se llevase a cabo.
Simpáticamente narrado, básicamente el libro está configurado como  un sabroso anecdotario que nos muestra al Casal más genuino. 
Su compra y lectura  es recomendable para los que adoramos los 80 en general y la figura de Tino en particular.  Aunque hay material escrito sobre él  (La biografía de Gerardo Quintana: Más allá del embrujo), este libro aporta muchas cosas nuevas que nos acercan al lado personal del artista.

Como fan de Casal que soy, me alegra que su figura no caiga en el olvido. Los ochenta fueron un lienzo en blanco a estrenar, y sin duda en aquella España, si alguien tuvo en sus manos la paleta de colores para pintar y lo hizo,  fue Tino. Su influencia se dejó sentir en casi todas las vertientes artísticas  por las que fluía la cultura en aquella época.



Han pasado más de 30 años y canción y video siguen manteniendo su vigencia y novedad. Las imagenes sucediéndose al ritmo de la música son impactantes.

Toda generación tiene su referencia musical; y si de algo estoy agradecida, es que los años de mis primeras veces tuvieran como banda sonora, aquella diversidad de estilos y de novedades que hoy todavía son capaces de hacerme vibrar.  Si algo va unido a la música es la juventud. Se apuran los primeros tragos de la botella; y detrás de toda esa borrachera de ilusiones y tristezas,sonarán canciones que el futuro convertirá en baúles que no ocupan espacio; que se abrirán en los momentos más insospechados, recordándonos lo que sentimos un día. 

Mañana las canciones nos recordarán lo que sentimos hoy

Me afirmo en mi convicción de que la banda sonora de mi generación ha resistido y resistirá en su mayoría el paso del tiempo. Por variada, e innovadora. Si en los ochenta una canción que tenía cinco años de antigüedad se consideraba anticuada y era desechada; hoy recordar canciones de treinta años atrás es un acto recurrente para quien lo vivió. Y  descubrir canciones de aquella época por parte de quien todavía no había nacido, también. Que cada cual saque sus conclusiones.


Eloise: Sólo un genio como él es capáz de regresar y hacer una versión mejor que el tema original. 

 Tino Casal estuvo allí. Maestro de ceremonias, con sus grandes pelotazos y aciertos como Embrujada y Pánico en el Eden, con sus enormes versiones como Eloise o Life on mars. Por citar algunas.



Miel en la nevera, o sin un amor. No es de las más conocidas, pero es de mis favoritas

Y con su decadencia también, cómo no. Todo cambiaba a velocidad de vértigo. Él  se mantenía en sus formas. ¿Hubiera evolucionado?.¿Estaba desencantado con la música?.
Cuando nos abandonó; aunque tenía proyectos musicales relegados ,vivía volcado en su faceta de pintor y escultor.



Qué digan misa. Siempre fue fiel a sí mismo.



Yo no soy tu heroe. Esta versión del tema de Human League   don't you want me babe a mi juicio fué un patinazo. Aunque imagino que para él tenía un amplio valor sentimental, por las personas a quien por lo visto iba dedicada: Costus.


LO MEJOR DEL LIBRO:

Las entrevistas y manera en que transcurrieron, que permiten conocer a la persona responsable de aquellas canciones que nos acompañaron en tantos momentos inolvidables.

El encontrarme con la opinión de Alaska , otro personaje al que adoro,  respecto a los homenajes a músicos fallecidos. Imagino que se referiría al Todo Casal. Un recopilatorio  de toda la discografía que salió junto dos canciones desechadas en su tiempo por Tino rescatadas por Julían Ruíz: But a heart y Day by Day. 

Alaska más o menos viene a decir que a los artistas no les entusiasma que se ponga a la venta algo que en su día no les convenció. Efectivamente, si estas canciones fueron desechadas por su autor en su momento, por algo sería y habría que respetarlo.

A pesar de coincidir con la opinión de Alaska. Soy Fan. Y aquí al lado tengo la caja  con los siete cds. Respecto a las canciones rescatadas, aquí dejo mi favorita. Vosotros opinareis.


Day by day
LO PEOR:

Que las fotos estén en blanco y negro, aunque imagino que el que fueran a color sería bastante costoso.

Considero que hay algunas anecdotas que se narran ocupando demasiado espacio.  Sobre todo la del episodio de Gran Hermano. Considero  que el que a  un jóven aspirante a famoso le guste Casal no merece tanto metraje de página. Y las bragas de Mercedes Milá menos.

Valoración: 
Un libro correcto si quieres aproximarte a la figura de Casal. Y si le conoces, también, porque le conocerás más.


Sólo se viven 2 veces, la segunda, es de verdad. Corazón bimotor.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu valoración. No conozco el libro, pero sí te conozco a ti, y tengo mucho en común con tus gustos, así que tomo en cuenta tu opinión (y)

    ResponderEliminar
  2. Que alegría encontrar una blogger que le guste mi adorado Casal y mi adorada Alaska,y que reseñe este libro,que tengo en mis estanterías a medias.Pues me ha encantado tu reseña.A mi me encantan ellos porque aunque yo era una cria,nací en el ochenta y dos,veía la bola de cristal y mis tíos escuchaban tb a Casal y bueno CD fui mayorcita me empecé a interesar por su música a investigar y quedé fascinada.Son unicos,originales, genios adelantado s a su tiempo.Saludos

    ResponderEliminar