lunes, 11 de enero de 2016

BOWIE HA MUERTO : LET`S DANCE


David Bowie ha fallecido.  Este es un  triste y apresurado Post  que muestra  la imagen que El Duque Blanco tiene a los ojos de alguien  que fue adolescente en los ochenta.





































sábado, 9 de enero de 2016

DEMASIADO DE ALGO BUENO PUEDE SER MARAVILLOSO ( A propósito de Mae West)






Para entender el legado, quizá trasnochado de Mae West, debemos de trasladarnos a la Norteamérica de los años 30.
Los estudios cinematográficos estaban subordinados al Puritanismo imperante en aquellos momentos.
William H. Hays, uno de los lideres del Partido Republicano y miembro de la MPPA (la Asociación de productores cinematográficos de Estados Unidos), creó el Código que llevaba su nombre, cuyo objetivo primordial era vigilar por la moralidad de los espectadores.
Todo guión que pasase la criba, debía ensalzar las buenas costumbres y evitar que esas se ridiculizaran. Si se mostraba la "mala vida" se debía hacer de forma tal que nadie simpatizase con quien la practicase.

¿Cómo se podía eludir la censura?
¿Cómo se podía criticar aquella situación asfixiante?




Estreno de I´not Angel

Mae West supo hacerlo. Dominó como nadie el arte de insinuar sin mostrar, dando márgen al espectador para que descubriera la intención de sus palabras. Lo cual no era difícil porque el sexo era el tema prohibido, que precisamente por serlo, estaba en la cabeza de todos.

Hoy en día, el pecado se nos muestra por las pantallas y en la calle de forma directa y sin esfuerzo. Ella convirtió   sus guiones y puestas en escena en carne que incitaba a pecar, por mucho que la censura la persiguiera con su espada de Damocles.

Esta mujer; guionista, actriz y escenógrafa, era hija de un boxeador  y una modelo de corsetería. Comenzó en el teatro a la edad de ocho años. Tenía claro que su meta era ser rica y famosa, con dieciocho años se la conocía como "Lady Vamp".

Tras cosechar varios éxitos en Broadway, empezó a trabajar en el cine. La película protagonizada por ella y estrenada en 1932, Night after night, salvó de la bancarrota a la Paramount.



Night after night


El intervenir en los guiones de las películas, y los buenos resultados de taquilla, le permitieron elegir a sus compañeros de reparto, siendo capaz de jugar en paridad de condiciones con los hombres. En Hollywood, y fuera de él.

Esta rubia exuberante, dotada de una mente tan brillante como rápida, demostró al mundo que la vida era un gran mercado al que no sólo los hombres podían concurrir y elegir la mercancía a su gusto. Las mujeres también. Si ella era una hembra que se negaba a comportarse en la cama como una estrella de mar, con los brazos abiertos a disposición de quien se le pusiese encima; si ella tenía un cuerpo, y un cerebro que guiaba a una lengua mordaz que exigía que colmasen su necesidad de divertirse en el sexo y más allá del sexo;¿porqué no las demás?.

Sus monólogos y diálogos punzantes,significaron  para el machismo imperante,  una fuerte bofetada envuelta en el movimiento lánguido de un guante se seda al caerse.




Sin duda uno de los episodios más interesantes de su vida, fué la amistad que mantuvo con Gary Grant. El elegante actor era el perfecto y pasivo florero perfecto para soportar las rèplicas afiladas de las  escenas.
El supuesto romance que mantuvo con él, fue una tapadera en toda regla, puesto que Gary Grant viví con  Randolph Scott en Bachelor Hall.
Posteriormente, ambos actores se casaron y vivieron juntos con sus respectivas mujeres. Aunque en Hollywood se sabía la naturaleza de sus matrimonios.


La forma de abordar a los hombres como si fueran objetos, de manera ingeniosa y sin tapujos, con un desparpajo que exhibía una mente superior, constituyó sin duda el pistoletazo de salida para lo que decenas de años después se denomino Revolución Sexual. Una genial vuelta de lado de la tortilla que se estaba haciendo en la sartén y que en pleno siglo XXI, todavía no está lista para ser servida en el plato.
Acosada por la censura, siendo detenida alguna vez que otra a causa de sus espectáculos en Broadway en los cuales no se privaba de rodearse de culturistas semi desnudos hizo que se plantease montar sus espectáculos en las Vegas. Todo esto no fue obstáculo para que Mae se hubiera convertido ya  en  un icono  tan enormemente popular que el chaleco salvavidas que utilizaban los pilotos de la RAF, llevase su nombre.

En sus espectáculos y fuera de ellos,  estuvo permanentemente conectada con el mundo Gay. Es uno de los iconos del movimiento contracultural Camp. 

En la década de los setenta, su procacidad e ironía no tenía apenas sentido en un mundo mucho más liberal que el que la vio nacer como estrella. No obstante, continuó concediendo entrevistas y haciendo cine. Filmó con Raquel Welch y John Huston una película sobre la transexualidad, basada en un libro de Gore Vidal. Myra Breckinridge, se convirtió  una película de culto para los cinéfilos nostálgicos del género Camp y de los años setenta.




Myra Breckinridge

Nunca han faltado detractores de su figura, Si bien se puede considerar que en su vejez se convirtió en una parodia de si misma, quien  escribe estas líneas considera que fue una parodia feliz, primero porque supo reírse de si misma con ingenio  y segundo porque hizo en su vida lo que le dio la gana. 

Para terminar este Post, os dejo con algunas de sus frases:





Sólo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente.

Generalmente evito la tentación, al menos que no pueda resistirla.

Es mejor ser mirado que ser pasado por alto.

Todo hombre que conozco quiere protegerme. No puedo imaginar de qué.

Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mejor.

El amor no es una emoción ni un instinto, es un arte.

He perdido mi reputación. Pero no la echo en falta.

Nunca amé a alguien de la forma en que me amé a mí misma.

Entre dos males, siempre escojo el que nunca había probado antes.

Cualquier cosa que merezca la pena, merece la pena hacerlo lentamente.

Errar es humano – pero se siente divino.

Un hombre en la casa vale dos en la calle.

No son los hombres en tu vida lo que importa, es la vida en tus hombres.

Guarda un novio para un día de lluvia y otro en caso de que no llueva.

Soy una mujer de pocas palabras, pero de un montón de acción.

Nadie puede tenerlo todo, así que tienes que probar por lo que más quieres.

Demasiado de algo bueno puede ser maravilloso.

La puntuación nunca me interesó, sólo el juego.

El beso de un hombre es su firma.

Una mujer enamorada no puede ser razonable o probablemente no esté enamorada.

La curva es más poderosa que la espada.

El que duda es necio.

Yo solía ser Blancanieves, pero me dejé llevar.

Voy a intentar cualquier cosa una vez, dos veces si me gusta, tres veces para estar segura.

Es difícil ser divertido cuando se tiene que estar limpia.

No llores por un hombre que te dejó – el siguiente puede caer por tu sonrisa.

El amor conquista todas las cosas excepto la pobreza y el dolor de muelas.

La línea recta es el camino más corto entre dos puntos, pero no el más atractivo.

Si quisiera una familia ya me habría comprado un perro.

Soy soltera porque nací así.

El matrimonio es una gran institución, pero no estoy lista para una institución.

Dame un hombre, una mano libre y él danzará a mi alrededor.

A las mujeres les gusta un hombre con pasado, pero prefieren un hombre con un regalo.

Un hombre duro es bueno de encontrar.

La señoras que juegan con fuego deben recordar que el humo se mete en sus ojos.

Nunca se es demasiado mayor para volverse más joven




Dali:Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista.